Como alicatar una pared

Para saber cómo se alicata o enchapa una pared se deberá tener en cuenta sobre que superficie se desea realizar, se puede alicatar o enchapar paredes que hayan sido revocadas con mortero, paredes o muros en concreto y también paredes en ya que haya un alicatado existente, es decir, se puede alicatar sobre un alicatado, para ello se deberá comprar un pegamento especial que es utilizado en este tipo de situaciones.

Alicatar baños

A la hora de comprar el material de alicatado de la pared se adquirirá un 10% adicional, ya que se debe tener en cuenta el desperdicio que se puede obtener al cortar las piezas que sean colocadas en rincones, esquinas o piezas especiales donde se encuentre la tubería de grifos y desagües.

Es recomendable trazar dos líneas guías, una horizontal y otra vertical, que estén niveladas para el inicio de enchapado de la superficie, con la ayuda del nivel de burbuja, de una plomada y del trazador o tira líneas se realizan los trazos, el inicio de colocación de azulejos y baldosa se puede realizar desde una esquina, pero habrá que considerar, en algunas ocasiones las esquinas no suelen estar en ángulo recto, y se debe trabajar teniendo en cuenta esta premisa e ir corrigiendo el defecto.

También se puede iniciar la colocación de azulejos desde el medio de la pared, para que los cortes de las piezas queden en los rincones, no se debe olvidar que en los rincones en muchas ocasiones no se encuentra en ángulo recto, se aconseja poner las piezas cortadas en estos sitios ya que hará que sean menos visibles y se podrá disimular el defecto del rincón.

Para la instalación baldosas de gres en paredes se realizan los mismos pasos y básicamente las mismas herramientas que los utilizados para instalar los azulejos en el enchapado de paredes.

Las herramientas y materiales necesarios para la colocación de azulejos y baldosas en las paredes son:

Metro: Para tomar las distancias y medidas de cortes en las baldosas.

Nivel de burbuja: Para llevar una horizontalidad y verticalidad de las piezas que se están instalando, se utiliza el nivel.

Lápiz: para realizar las marcas en la pared o en las baldosas de los cortes especiales que se necesiten realizar.

Regla: Ayuda como apoyo o referencia en la colocación de la primera hilada de azulejos.

Tira líneas con añil o trazador: Sirve para marcar en paredes o suelos largas líneas de referencias para la instalación de los azulejos.

Crucetas: Ayuda para que la distancia entre los azulejos o baldosas tengan la misma separación.

Maquina de corte: Sirve para el corte de baldosas de suelo y pared en la instalación del alicatado.

Llana dentada: Herramienta utilizada para extender la mezcla sobre la superficie, además también sirve para repartir de forma uniforme el pegamento sobre el área a trabajar, algunas de éstas tienen un lateral liso y otro dentado.

Llana de goma: Utilizada para repartir la mezcla de las juntas de forma uniforme y sin causar deterioros sobre la superficie de las baldosas o azulejos.

Tenazas de alicatador: Herramienta que facilita el despunte de cortes pequeños en las piezas especiales que se necesiten elaborar (por ejemplo, piezas que coincidan con tuberías de grifos).

Cubo con esponja: Útil para que al finalizar el alicatado de la pared se realice la limpieza de los azulejos.

Cubeta: para la mezcla del pegamento de las baldosas y la mezcla del rejuntado o lechada, también sirve para la limpieza de las herramientas.

Ingletes: Son utilizados para la terminación de las esquinas de las paredes donde se realizar el enchapado o alicatado.

Espátula o paleta: Herramienta utilizada para extender la lechada en las baldosas y untar la baldosa o azulejo con el mortero de pega o pasta adhesiva.

Maza de goma aplanador: Martillo especial para asentar las baldosas y azulejos sin causar deterioros en ellas.

Azulejos: Material utilizado para el alicatado de paredes en cuartos de aseo, baños y cocinas.

Mortero de cola convencional: Para el pegado de baldosas y azulejos en suelos y paredes.

Mortero de cola especial: Utilizado para el alicatado de baldosas y azulejos sobre enchapados ya existentes.

Lechada: Pegamento especial para unir azulejos o baldosas.

Guantes: Guantes anti corte para evitar alguna lesión en el corte de piezas especiales y la manipulación de las mismas.

Gafas de seguridad: Para evitar que salte alguna astilla en el corte de los azulejos y entren en los ojos.

Los pasos para instalar azulejos y baldosas en cocinas, cuartos de baño o habitaciones que lo requieran, se deben realizar los siguientes procesos:

Antes de comenzar a alicatar una pared e instalar los azulejos de la pared hay que verificar que todas las cajas de los azulejos y baldosas sean del mismo color y el mismo calibre. Para saber la cantidad de cenefas que se necesitan se mide el perímetro de la habitación o el ancho del muro que se desea alicatar, las cenefas que son instaladas en los cuartos de baños y cocinas se colocan  a diferente altura; para la terminación de las esquinas son utilizados los ingletes.

Lo primero que se debe hacer es verificar que la pared se encuentre completamente lisa, ya que cualquier rugosidad podría partir los azulejos o baldosas que sean instaladas, luego se definen los cortes, que deberán ser colocados donde menos se vean, para ello se mide la pared y se  calculan las piezas enteras que entran en la fila y con lo que se podrá calcular la medida del corte de la última pieza, a éstas medidas hay que tener en cuenta los 5 milímetro de la cruceta entre azulejo y azulejo.

Se unta la pared de cemento cola con la llana dentada, para repartir uniformemente el pegamento, la llana dentada deja un grosor de unos 4 mm de pegamento, una de las características importantes de la llana dentada, es que deja la misma cantidad de pegamento en la superficie donde se coloca el azulejo, y crea entre duna y duna una cámara de aire que al fijar la baldosa ejerce un efecto de ventosa que ayudará a que el azulejo quede más sostenido en la pared; posteriormente se echa un poquito de cemento cola sobre la baldosa, y con la ayuda de la maza de goma se asienta sobre la pared o suelo, posteriormente se coloca la cruceta entre baldosa y baldosa para dejar la separación uniforme entre azulejo y azulejo.

Para cortar las baldosas se debe proteger con los guantes y las gafas para evitar lesiones, se marca con un lápiz sobre la baldosa para cortarla con la máquina de corte, antes de proseguir con la fila siguiente, se deberá verificar que las baldosas estén completamente niveladas con la ayuda del nivel de burbujas, en las esquinas para el remate se utiliza ingletes de pvc. Normalmente las cenefas de los cuartos de baño se colocan a una altura de 1 metro y en las cocinas a una altura de 1,20

Antes de realizar el rejuntado o lechada de las baldosas y azulejos, se debe esperar un tiempo de 24 horas en paredes y 48 horas en suelos, después de ser instalados para poder lechar la superficie, para ello, se echa en la gaveta o cubeta el polvo de la lechada con agua, siguiendo las instrucciones del fabricante para su óptimo rendimiento, se mezcla hasta obtener una pasta homogénea, se aplica la mezcla de la lechada con la llana de goma, en forma de abanico para que se reparta de una manera uniforme sobre toda la superficie, rellenando todos los huecos, se debe dejar secar por un tiempo mínimo de 1 hora y luego se limpia con una esponja húmeda.

Alicatar cocinas

otros terminos:

  • como alicatar una pared
  • como alicatar
  • como enchapar una pared
  • alicatar
  • alicatar una pared
  • como picar una pared para alicatar
  • como se alicata una pared

Relacionados con Como alicatar una pared