Como instalar un piso flotante de madera

Antes de instalar un piso flotante de madera (se llaman pisos flotantes, porque no están directamente adheridos a la superficie donde son instalados), debe dejarse el piso de madera a instalar en la habitación por unas 72 horas para que se adapte a la temperatura y humedad. Si se va a instalar sobre concreto se necesitará colocar una barrera antihumedad (algunos pisos de tarima de madera traen pegada la barrera antihumedad).
El piso laminado viene con el sistema de machimbrado (con una parte saliente y otra entrante que encajan entre si), para instalar el piso flotante de madera se comienza a colocar con el saliente del machimbrado hacia la pared y la ranura hacia el área abierta de la habitación.
La espiga saliente del machimbrado se colocará hacia la pared, para una mejor instalación del piso en madera flotante se deberá recortar; para separar el piso de madera flotante de las paredes de la habitación, la distancia recomendada es de 15 mm., que servirá de área de expansión del piso, para mantener estas distancias son utilizados espaciadores.
El piso flotante de madera se instala de izquierda a derecha, para empalmar una tablilla con otra debe alinearse perfectamente y no quedar un poco desplazada, ya que no permitirá la colocación de las otras tablillas, para ajustarlas debe inclinarse la tablilla a colocar con un pequeño ángulo de arriba hacia abajo, nunca lateralmente.
Al llegar al otro extremo de la pared la tablilla se medirá así: se toma la tablilla y se le da la vuelta de modo que la parte saliente del machimbrado de la madera quede hacia la pared, dejándolo separado de la pared unos 15 mm., se toma la medida y se recorta, luego se le da la vuelta y se coloca.
Una vez es colocada la primera fila se procede con la siguiente, se aconseja ajustar las tablillas por la parte angosta primero, después de encajarlas de pared a pared se ajustan con la otra fila ajustándola con un pequeño ángulo de arriba hacia abajo, así mismo se procede con el resto del suelo, cuando se llegue a la pared del fondo de la habitación se deberá proceder a recortar la tablilla para poder encajarla, para ello hay que voltear la tablilla con la pestaña del machimbrado hacia la pared se toma la medida dejando unos 15 mm. de distancia y se empalma con la anterior tablilla para terminar de colocar el piso flotante de madera.
Para instalar el zócalo o zocalillo del piso flotante de madera son utilizado soportes especiales que encajan en ellos, los soportes  deben colocarse entre 40 a 50 centimetros de distancia uno de otro, en otros casos el zocalillo es clavado a la pared, y no al piso de tablilla de madera,  la separación de la tabilla con la pared que se ha dejado, no se quedará viendo, ya que será tapada con el zócalo o zocalillo, es recomendable en espacios muy grandes, dejar juntas de dilatación cada 8 metros de distancia aproximadamente, se recomienda colocarle a los muebles que se pongan encima del suelo laminado protectores para las patas, para no deteriorar el piso de madera.

Instalar piso flotante de madera

otros terminos:

  • pisos vinilicos
  • como poner piso de madera
  • tarima flotante sobre soportes

Relacionados con Como instalar un piso flotante de madera